Aberturas de aluminio: Accesorios
9 diciembre, 2014

Hace más de 30 años, cuando se inicia el mercado de las aberturas de aluminio en nuestro país, los accesorios no cumplían una función importante ni tampoco nadie reparaba en su estética ni en sus propiedades ergonométricas.
Generalmente se usaban los mismos accesorios de las aberturas de hierro o de las de madera por lo que no se adecuaban correctamente a los diseños de aluminio.

En la última década, donde el aluminio fue avanzando en diseño, en prestación y en calidad, los fabricantes de accesorios empezaron a aggiornarse y comenzaron a trabajar en conjunto con los fabricantes de perfiles.

Hoy, cuando se plantea una línea de carpintería se la diseña junto a los accesorios. En algunos casos adaptando lo que existe y en otros creándolos especialmente para esa línea.

La mayoría de los fabricantes de accesorios concurren a exposiciones europeas para ver los avances que se realizan en el tema, año tras año. Allí, la industria del accesorio es, quizás, más importante que la del aluminio en lo que se refiere a diseño.


Tal como explicamos, si se coloca la mejor carpintería de aluminio, pero se usan herrajes y accesorios de baja calidad se pueden echar a perder las propiedades físicas y mecánicas que ofrece esa carpintería.



Es por ello que son importantes los accesorios en las carpinterías y sistemas de aluminio.

herrajes


Evolución en tipologías

Ventanas y puertas corredizas: hace algunos años se usaban las que tienen cierres centrales, luego se avanzó significativamente cuando se fueron cambiando por las que poseen cierres laterales, que luego incorporaron flechas para hacer tope con el marco de la ventana y permitir poner en posición de abierto y cerrado con indicadores en verde y rojo.



Hoy se siguen usando para carpinterías de mediana prestación pero, para las de alta prestación, empiezan a aparecer accesorios de gran innovación y tecnología, como son los de cierres de 2 y 3 puntos, cierres multipuntos, cierres con incorporación de cerraduras y cierres con fallebas que facilitan la apertura de la hoja.

Otros accesorios para corredizas son: los cruces de hoja, que hoy vienen con felpas fin-seal incorporadas, y las ruedas, que las podemos encontrar regulables a rulemanes, que soportan diferentes pesos de hojas y así evitan el desbalanceo.
ventana-de-aluminio-ruedas-herrajes


Ventanas de abrir: la gran innovación fue la incorporación del mecanismo para oscilo-batiente, que permite aperturas de ventana en 2 posiciones: de abrir y como banderola. Otro gran cambio fue el diseño ergonométrico de diferentes tipos de fallebas y balancines y de diferentes terminaciones, tanto en color como en anodizado.

En cuanto a las bisagras, hoy se sabe que agregarlas no duplica ni triplica el peso de hoja que soportan. Por ej: si una bisagra de dos cuerpos soporta una hoja de 80 kg, agregar otra bisagra no implica que se pueda soportar una hoja de 160 kg., a lo sumo, se podrá colocar una con 100 kg.

Las más antiguas son encolizadas y, en la actualidad, la mayoría de las líneas se diseñan con cámara europea lo que permite colocar cualquier tipo de bisagras compatibles con la misma. Existen también bisagras de fijación frontal que se atornillan y permiten soportar mayores pesos de hojas.



Puertas de rebatir: se tradujeron los mismos diseños ergonométricos de las ventanas y se diseñaron cerraduras de mayor calidad. Además, el desarrollo conjunto de extrusoras y accesoristas generaron la posibilidad de incorporar ventanas de abrir en las puertas, como también oscilo- batientes en la parte superior de las mismas. En lo que se refiere a bisagras siguen los mismos parámetros de las ventanas de abrir.



Guillotinas: se adaptaron sistemas que ya se utilizaban en PVC, como patines y compensadores. Además se incorporó otro accesorio que permite volcar una de las hojas para limpiarla.



Ventanas pivotantes y ventiluz: En la actualidad se van reemplazando por ventanas desplazables que usan tijeras y permiten diferentes ángulos de aperturas. Estas tijeras también fueron evolucionando y hoy se pueden encontrar con diferentes altos para diversos tamaños de ventanas. Además, algunas de ellas, poseen un sistema automatizado con el que, a través de un botón, es posible bajar la hoja a posición casi horizontal para facilitar su limpieza.



felpa-y-burletes



Burletes, felpas y otros accesorios que no se ven: Hace más de 15 años que se utilizan burletes de EPDM. Su principal propiedad es la elasticidad. En términos técnicos se dice que tienen «memoria», es decir que recuperan la forma luego de estar sometidos a presión. Se pueden adquirir en diferentes formas y tamaños, adaptables a las cavas y huecos diseñados en los perfiles. Las felpas son de fin-seal y de diferentes alturas, propiedades que las hacen compatibles con todas las líneas de carpinterías. También existen tacos reguladores que se colocan entre el premarco y el marco, que ayudan a obtener el plomo perfecto en la abertura. Existen también otros accesorios que no se ven y que también evolucionaron. Uno de ellos son las escuadras con las que se arman las carpinterías. Antes se usaban remachadas y hoy, generalmente, se usan a tracción lo que permite ajustarlas o desajustarlas.