20 de noviembre día de la Soberanía Nacional
23 noviembre, 2020
La Batalla de la Vuelta de Obligado fue el 20 de noviembre de 1845, en aguas del río Paraná, sobre su margen derecha y en el norte de la provincia de Buenos Aires (Argentina), en un recodo donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, en lo que hoy es la localidad de Obligado (partido de San Pedro).

Historia

Esta batalla enfrentó a la Provincia de Buenos Aires, liderada por el brigadier Juan Manuel de Rosas — quien nombró comandante de las fuerzas porteñas al general Lucio N. Mansilla — y a la escuadra anglo-francesa, cuya intervención se realizó bajo el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo.

Los europeos pretendían establecer relaciones comerciales directas entre Gran Bretaña y Francia con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, sin pasar por Buenos Aires ni reconocer la autoridad de Rosas como encargado de las relaciones exteriores de la Confederación.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_la_Vuelta_de_Obligado

Restos del bergantín "Republicano"

Restos del bergantín «Republicano», hundido en 1845 durante la histórica batalla de la Vuelta de Obligado, fueron descubiertos en el lecho del río Paraná mientras se filmaba un documental.

Según se informó, el hallazgo fue realizado el 23 de octubre de 2015 por el director del Museo Paleontológico de San Pedro, José Luis Aguilar; el empleado del museo Felipe Aguilar y un representante de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas de San Pedro, Javier Huber Saucedo, mientras navegaban el Río Paraná a la altura de la Vuelta de Obligado.

En la pantalla del sonar se observó inicialmente un elemento delgado de 10 metros aproximadamente, cuya estructura coincidía con el mástil de un naufragio. El contraste de las imágenes obtenidas por el sonar de barrido lateral y los datos históricos recabados permitieron luego que el equipo a cargo del hallazgo confirmara que los restos pertenecen al navío «Republicano».

El barco fue el único buque de la Armada Argentina que realizó tareas de defensa durante la Batalla de Obligado al mando del capitán Tomás Craig, quien lo hundió el 20 de noviembre de 1845. A mediados de noviembre, los descubridores del naufragio solicitaron la colaboración de la Armada Argentina para confirmar el hallazgo.

Fuente: https://www.conclusion.com.ar/info-general/descubren-restos-de-un-barco-de-la-batalla-de-obligado/01/2016/

Descubrieron cadenas que fueron utilizadas para bloquear el Paraná en la batalla de la Vuelta de Obligado

Siete eslabones enlazados que “probablemente formaban parte de las cadenas que cortaron el río” Paraná para impedir el paso de la flota anglofrancesa en la Batalla de la Vuelta de Obligado de 1845, fueron descubiertos por un pescador a “unos 50 metros del mogote” que sujetaba estas defensas, en lo que constituye el “primer hallazgo in situ” de este tipo de restos, según el arqueólogo Mariano Ramos, a cargo de las investigaciones.

El arqueólogo explicó que la cadena fue encontrada en el borde del agua y no descartó que puedan encontrarse un total de 50 metros de cadenas enterradas debajo del sedimento y cubriendo igual distancia que separa los eslabones dejados al descubierto por la bajante del Paraná, con el mogote al cual habría estado sujeto el otro extremo.

El trabajo de campo realizado en este yacimiento por el programa de Arqueología, Historia y Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Luján que dirige Ramos ha permitido determinar la ubicación de la mayoría de las “estructuras militares” defensivas montadas por orden del comandante Lucio Mansilla en la costa derecha del Río Paraná.

Fuente: https://www.infobae.com/sociedad/2020/08/10/descubrieron-una-cadena-que-seria-una-de-las-que-se-usaron-para-bloquear-el-parana-en-la-vuelta-de-obligado/