¿Cómo se colocan las aberturas de aluminio?
5 enero, 2015

¿Cómo se colocan las aberturas de aluminio?

Muchos de los problemas que detectamos los que fabricamos los perfiles de aluminio son ocasionados por la mala colocación de las aberturas.
Por eso nos parece más que interesante darle algunas sugerencias de lo que Ud. puede observar y exigir del carpintero.

1º- Definición de obra donde se va a colocar la abertura
Obra nueva: en esta opción podemos definir de antemano si vamos o no a colocar la abertura con premarco Reciclaje o recambio de aberturas existentes; en este caso podemos también tener 2 opciones: si sacamos la ventana existente (en este caso podemos actuar como obra nueva) o si sólo sacamos las hojas y montamos la nueva carpintería sobre marcos existentes.

2º – El tipo de fijación
En el caso de usar premarco, éste se fija con grampas a la mampostería y luego la abertura se atornilla al premarco.
Si no se usa premarco, se fija la abertura directamente al hormigón con tornillos expansores o a la mampostería con tacos y tornillos.
En las obras existentes sólo se atornilla el marco al marco de la carpintería existente.

3º – Sellados
Es lo que hermetiza definitivamente a la abertura del lado exterior. En el espacio que queda entre el marco y el paramento (de aprox. 2 mm.) se coloca sellador preferentemente de silicona para sellar dicho espacio.
Estos selladores no deben ser los comunes utilizados para pegar cualquier superficie dentro del hogar sino que tienen que ser selladores climáticos (aptos para la intemperie), con propiedades elásticas, con una vida útil de más de 10 años y de tipo neutro. Es bueno aclararle a quién va a colocar la ventana sobre qué tipo de paramento se va a apoyar, ya que hoy existen selladores que permiten unir 2 materiales diferentes (aluminio + mampostería, aluminio + vidrio, etc.)
Del lado interior, si se colocó un premarco, es aconsejable colocar un perfil denominado tapajunta que cierra ese espacio entre premarco y marco y a la vez enmarca la carpintería.
colocacion

Problemas que se pueden detectar una vez colocada la abertura
En “Meyer, cerramientos en aluminio y vidrio” les recomendamos los siguientes puntos de verificación para ver si una abertura fue bien colocada:

– Entra agua al interior
Esto se puede deber a varias causas a saber
Se taparon con material los agujeros de desagüe
No se sellaron bien los ingletes
No se selló en todo el perímetro la abertura, sólo en algunos lados
No se colocaron todos los accesorios y burletes estipulados por manual de armado

– La abertura se mueve o está fuera de plomo
No se colocaron la suficiente cantidad de tornillos (se calcula uno cada 40 o 50 cm)
Si el paramento está fuera de plomo (más de 3 cm entre medida superior e inferior) no hay solución , sólo hay que sacar o no colocar la abertura y emparejar la pared, si es menor a esa medida es conveniente usar tacos reguladores que permiten por un sistema de roscado emparejar el plomo en cada punto de fijación (debe haber la misma cantidad que de tornillos)
Las fijaciones deben ser de acero inoxidable de zinc o de cadmio para no generar un par galvánico y que deteriore los agujeros de las fijaciones y se comience a mover la abertura
Colocar correctamente las grampas con los premarcos y también en cantidad suficiente, si quedó flojo el premarco, es imposible que la abertura luego de colocada no se mueva

– Las partes de la abertura funcionan mal:
Si una corrediza se mueve demasiado si se fuerza la bisagra de una ventana o de una puerta si queda agua en el umbral de la ventana es señal de que no fueron correctamente colocadas, es decir:
Las bisagras no soportan el peso de la hoja
Las ruedas de las corredizas no soportan el peso y/o se colocaron pocas ruedas
Se colocó la ventana al revés, es decir, el exterior hacia el interior y por lo tanto el proceso propio para el desagüe está invertido.

Con estos consejos de “Meyer, cerramientos en aluminio y vidrio” Ud. podrá observar, una vez colocada la abertura, si existen alguno de los problemas que le comentamos y así podrá verificarlos con mayor conocimiento.
Ante cualquier duda, llamenos para obtener un mejor asesoramiento!